Auge en exportación de frutos deshidratados: Claves para gestionar procesos en planta

Este primer trimestre del 2024 ha sido variable para las exportaciones de frutas, registrando valores porcentuales que aumentan y disminuyen en comparación a años anteriores alrededor de estas fechas. En el contexto de las plantas productivas, estos datos pueden servir para estimar los resultados de futuras exportaciones en los próximos meses, o bien ser un indicador clave en la planificación de tus procesos en planta, sirviendo como ayuda para poder embarcar tus productos de forma organizada y ágil.

En el artículo de esta semana haremos una radiografía sobre el estado de las exportaciones actuales y cómo las tecnologías pueden ayudarte a planificar tus procesos ante estos sucesos de gran importancia para tu planta.

¿Cuál es el estado actual de las exportaciones?

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) reveló en su boletín del mes de febrero que el volumen en las exportaciones de frutos deshidratados durante enero aumentó un 20,6% y en valores transados subió 11,3%, en comparación con el mismo mes de 2023. Particularmente, China es el país destino para la fruta deshidratada contando con un 22% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos con un 14%.

Dentro del mismo boletín se especifica que, en enero del 2024, el principal producto deshidratado exportado a China fueron las ciruelas deshidratadas, contando con un volumen de 1.593 toneladas, representando un valor de US$ FOB 4.533.969. El segundo producto registrado fue la uva deshidratada con un volumen de 494 toneladas, resultando en un valor de US$ FOB 1.037.243.

En años anteriores el informe de Liderazgo Exportador de Chile (2021) realizado por ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, destacó a Chile como el mayor exportador de mercancías no tradicionales, resaltando las ciruelas y manzanas deshidratadas. Odepa, en su boletín del mes de abril de 2023 correspondiente al período de enero-marzo, señaló que otros principales países de destino para estos productos fueron Alemania y Polonia en primer lugar, seguido por Países Bajos y EE.UU. en el segundo.

El consumo de frutas deshidratadas está ganando más adeptos a nivel mundial debido a la alta demanda existente por productos saludables, nutritivos y fáciles de manipular. Por ejemplo, fue en 2010 que las ciruelas deshidratadas chilenas dieron el primer salto hacia el mercado chino y, actualmente, China importa del resto del mundo el 90% de las ciruelas deshidratada del tipo ´natural condition’, es decir, deshidratadas con proceso de secado en horno. Posteriormente en 2016 se autorizó la exportación de este producto hacia Estados Unidos, dando origen a más oportunidades comerciales en el mercado.

¿Cómo preparar tus procesos en planta para exportar productos adecuadamente?

Actualmente las normativas impuestas por el SAG exigen que las plantillas de despacho de lotes cuenten con un formato adecuado para que los productos sean aprobados antes de ser exportados, es decir, la documentación no debe ser presentada en un formato manual y debe contar con toda la información relacionada a los procesos, en especial con fechas detalladas y firmas autorizadas. El incumplimiento de estas normativas no solo retrasa la exportación como tal, en caso de aplicarse acciones correctivas SAG devolverá el medio de transporte los productos sin que pierdan su condición original.

En casos como estos, PAKIT es una alternativa eficaz que no solo te permitirá registrar de forma automática respecto a la recepción, despacho y la obtención de información detallada sobre las devoluciones de tus productos, también obtendrás reportes detallados con información en tiempo real en la totalidad de tus procesos en planta, siendo un pilar fundamental en cuanto al respaldo de documentación importante para cumplir con las exigencias de organismos del Estado.

PAKIT es una respuesta ágil a estos desafíos al ofrecer una solución integral que además evita fallas en la digitación, haciendo propicia la fluidez y mejoras en los niveles de eficiencia en las operaciones mientras no pierdes de vista el seguimiento total de tu producción. Además, esta información facilita la identificación rápida de posibles problemas de calidad o irregularidades que pueden ser detectables por el SAG y ameriten acciones correctivas, permitiendo la toma de decisiones informadas, inmediatas y así impedir el incumplimiento de normativas.

En PAKIT comprendemos las dificultades de administrar una planta productiva y la incorporación de un software a tus líneas de proceso no solo brinda datos concretos, sin errores y en tiempo real con reportes que faciliten la toma de decisiones, también permite el monitoreo constante en una sola plataforma, desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet o computador) y lugar que decidas revisarlos, disminuyendo costos operacionales garantizando que tus productos estarán seguros de principio a fin.

¿Tienes desafíos pendientes por superar? Agenda una demostración gratuita de PAKIT acá: https://www.pakit.cl/#demo-gratis